Lunes , 24 julio 2017
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Iniciativas » 12 de Junio : Día Mundial contra el Trabajo Infantil
12 de Junio : Día Mundial contra el Trabajo Infantil

12 de Junio : Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El futuro de todo país está depositado en su infancia.

Que el país sea rico (con un alto nivel de vida), mediocre o pobre (con hambrunas continuadas), depende de la educación que se le ofrezca a su infancia.

Si el menor trabaja, no podrá nunca acceder a una educación de calidad y, por tanto, su educación será deficitaria :

  • No podrá acceder a estudios básicos elementales
  • No podrá acceder a una educación especializada
  • No podrá acceder a un puesto de trabajo digno cuando finalice sus estudios
  • No será, en definitiva, un ser humano completo. Probablemente le cueste bastante ser feliz en su vida.
Texto refundido de la Organización de Naciones Unidas con respecto al Día Mundal contra el Trabajo Infantil (http://www.un.org/es/events/childlabourday/index.shtml) :

La Conferencia de Ámsterdam de 1997 sobre la lucha contra las formas más intolerables del trabajo infantil y la Conferencia Internacional de Oslo sobre el Trabajo Infantil de 1997, señalaron la atención a la urgente necesidad de una acción mundial concertada para poner fin al trabajo infantil, al instar a que se amplíe la recopilación de información, estadísticas e investigación empírica que ayudaría a informar esta acción.

Hace diez años desde la entrada en vigor del Convenio num. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil. Millones de niños trabajadores se han beneficiado del Convenio, pero aún queda mucho por hacer. Las últimas cifras estiman que 215 millones de niños son víctimas del trabajo infantil y 115 millones de estos niños están en trabajos peligrosos. Los estados miembros de la OIT han fijado la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil para el año 2016. Para lograr este objetivo se requiere una mayor escala de esfuerzo y compromiso.

Un futuro sin trabajo infantil está al fin a nuestro alcance. En todo el mundo se están realizando importantes progresos en la lucha contra el trabajo infantil. Las tendencias basadas en las nuevas estimaciones mundiales refuerzan este mensaje de esperanza. No obstante, no hay que bajar la guardia, pues se requiere un movimiento mundial fuerte y sostenido para dar el impulso adicional necesario para eliminar el trabajo infantil.

Este año el Día mundial contra el trabajo infantil hará un llamamiento sobre el derecho de todos los niños a ser protegidos del trabajo infantil y de otras violaciones de sus derechos humanos fundamentales. En 2010, la comunidad internacional adoptó una Hoja de ruta para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para el 2016, que señala que el trabajo infantil representa un obstáculo para los derechos del niño y para el desarrollo en general. El Día mundial de 2012 pretende poner de manifiesto el camino que queda por recorrer para hacer de la Hoja de ruta una realidad.

Fuente : Naciones Unidas (http://www.un.org)

Acerca de Antonio Javier Gómez Bancalero

Deja un Comentario

Scroll To Top
A %d blogueros les gusta esto: