Sábado , 23 septiembre 2017
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Destacado » El sábado hablamos de educación, de nuestros hijos y de amor
El sábado hablamos de educación,  de nuestros hijos y de amor

El sábado hablamos de educación, de nuestros hijos y de amor

Alrededor de treinta personas nos dimos cita el Sábado para ver y debatir sobre la película documental “La educación prohibida”

En la mesa de debate, moderada por el creador de este foro, Antonio Gómez, se encontraban personajes de  nuestra comunidad con gran transcendencia y sabiduría sobre la educación de nuestros hijos, un lujo poder contar con ellos de manera tan desinteresada, cordial y entusiasta.

Empezamos a las 17:00 h. con la visualización de la película/documental. A las 19:00 h. descansamos unos minutos con una copita de vino, compartiendo ya, emocionados con los asistentes, nuestras opiniones.

Volvimos a la sala, y se proyectó un pequeño corto, en el que las cuatro hijas de Antonio y los dos míos eran los protagonistas. Porque… está bien eso de hablar mucho de educación, pero… y ellos… ¿qué piensan?; la naturalidad y espontaneidad de los niños nos hizo sonreír a todos!.

Y después de esto empezó la mesa redonda y el debate.

Propuse a Antonio, escribir un reportaje sobre el evento, película, debate, asistencia…, pero más allá de hablar de quien estaba y quién no, de transcribir las palabras de la mesa prefiero hablar del debate maravilloso que se originó entre todos los asistentes y los participantes de la mesa redonda.

Ayer hablamos de educación, de nuestros hijos y del amor, sin ningún interés  político, ni demagógico… sin pretender cambiar nuestro sistema educativo,  hablando de lo bueno y lo malo de él, de lo que podríamos hacer mejor, de lo que se hace ya para mejorar, de lo importante de la formación de los docentes, y lo mejor de todo… sin exaltarnos. Un debate cívico y cortés en todo momento!.

En un clima de intercambio de informaciones, de preguntas con respuestas que entrañaban un nuevo debate, hablamos de la educación en otros países: Finlandia como modelo educativo y Corea como el anti educativo, y llegamos a la conclusión de que es la sociedad la que impone estos modelos, y son estos modelos los que realmente nos merecemos.

La educación en nuestro país No está prohibida. Todo lo contrario. la Constitución y  más específicamente la ley general de educación 2/2006 en su capítulo I, principios y fines de la educación, redacta en su  artículo 2:

“c. La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.

d. La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.

e. La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.

 f. La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio      necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.

g. El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.

h. El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.”


Podemos hacer mucho y queda mucho por hacer.

Son muchos los que se preocupan por mejorar  la educación de nuestros hijos, pero somos nosotros, los padres, los que  tenemos el poder en nuestras casas de crear adultos emocionalmente inteligentes.

Esta película debería abrir un debate  en nuestra sociedad sobre el valor de la inteligencia  emocional, la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás, si conseguimos que nuestros niños sean inteligentes emocionalmente, serán felices, sin importar si son bomberos, albañiles, médicos o am@s de casa. Entonces y sólo entonces, nosotros habremos triunfado como padres.



Respecto a la película, ¿qué puedo decir? su visualización y descarga es gratuita,y los números que barajan sus creadores hablan por sí solos. La recomiendo. Es una manera diferente de ver y entender la educación y nunca hay que dar nada por sentado ni por verdadero, en esta sociedad llena de cambios.
Por mi parte, me volví a emocionar al verla.

Ver como los más pequeños disfrutan, trabajan,  cooperan, se relacionan con naturalidad, sin competitividad, ver como los educadores aman su profesión y a esos niños, como entienden, valoran y aplauden las diferencias entre ellos, no juzgan, no imponen, no valoran negativamente los “fracasos”.No existe el facraso.

Me emociona ver la creatividad de los niños, verlos manchados de barro, de pintura, verlos bailar, cantar, sonreír mientras se expresan en libertad.

Me emociona la parte en que la profesora de más avanzada edad, propone tomarse la carta que escriben los adolescentes como una oportunidad que deben recoger, aceptar y hacerla suya en las aulas.

Y  me emociona, sobre todo, comprobar cómo en muchas partes del documental se habla de que los adultos, educadores y padres no les escuchamos, no jugamos con ellos, no les dedicamos tiempo. Sólo nos fijamos en los resultados, en decidir por ellos. Aunque sepamos y nos digan que no es eso lo que quieren.

Debemos recoger el testigo… Os hemos escuchado.


Nuestros más sinceros agradecimientos a las siguientes Personas y Entidades sin las cuales éste evento no podría haberse realizado:
  • Al Excmo. Ayuntamiento de Villalbilla y en especial a su Concejalía de Educación, dirigida por Fernando Montero, que prestaron su magnífica Sala de Plenos y todos los recursos técnicos y publicitarios a su alcance.
    A Talleres Gallardo, que soporta nuestro Foro en la Web y patrocinó el ágape con un excelente vino del país y un pequeño tentempié.
    A Patricia Galván, técnico del Excmo. Ayuntamiento de Villalbilla cuyo exquisito trato e implicación hizo posible la proyección de la película.
    A Claudiu Mihai Bucur por el Montaje y la Edición del Corto “¿Qué piensan nuestros hijos de la Educación?”.
    A los asistentes de la Mesa redonda  que muy amablemente aceptaron a la primera su participación en este rico Debate
    A todos los asistentes a la proyección que pudieron debatir y exponer sus ideas y sentimientos sobre “la educación prohibida”

Acerca de rosanuez

Un comentario

  1. Maravilloso que hagáis realidad la necesidad de muchos de nosotros de compartir nuestras inquietudes en un tema tan importante como la educación. Gracias, y que sirva de precedente.

Deja un Comentario

Scroll To Top
A %d blogueros les gusta esto: